Ventana Poblana

Con el objetivo de impulsar la producción, comercialización y posicionamiento del mezcal poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presentó la Ruta Agroturística del Mezcal y destinará 97 millones de

pesos a través del programa específico e inédito: «Impulso del Agave Mezcalero», mediante el cual este año serán entregados apoyos de material vegetativo, viveros, rehabilitación de palenques, desarrollo de marcas, certificación y estrategias para venta y consumo de esta bebida ancestral.

Mediante la Ruta Agroturística, familias poblanas podrán conocer todo el proceso de transformación desde el agave hasta la bebida, así como admirar las riquezas naturales y culturales de la zona de la Mixteca, Reserva de la Biósfera y Valle de Tehuacán.

El desarrollo de la Ruta Agroturística del Mezcal abarca desde Zapotitlán Salinas, en el inicio de la zona de la Reserva de la Biósfera «Tehuacán-Cuicatlán», hasta Caltepec, donde las y los visitantes podrán recorrer más de 25 palenques de producción de mezcal y conocer, a través de maestras y maestros mezcaleros, todo sobre la transformación del agave, cuya maduración fue de cinco hasta 20 años, hasta el embotellado, pasando por la jima, molienda, cocido, fermentación y destilación.

En este recorrido hay oportunidad de conocer palenques de producción de mezcal artesanal, donde la fermentación es en tinas de cuero de res u ollas de barromadera, con una destilación en ollas de cobre; o bien, conocer la técnica de mezcal ancestral, con prácticas clásicas de fermentación en cuero de res y una destilación hecha en ollas de barro.

El mezcal es considerado una de las bebidas más populares en el consumo nacional, y genera alrededor del mundo ventas por 34 mil millones de dólares. En todo el estado de Puebla, la producción es de 5 millones de plantas de agave, y son contabilizadas poco más 120 palenques de mezcal.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, además del incremento del 14.6 por ciento en el precio de la canasta básica, están haciendo que a la gente, literalmente, ya no le alcance el dinero ni para sus alimentos.

La muy elevada inflación en México ha provocado el aumento generalizado de precios en alimentos, productos y servicios básicos, situación que inevitablemente ampliará la desigualdad social y el número de personas en situación de pobreza, sin que el gobierno federal esté haciendo lo necesario para revertir la realidad; recalco el dirigente blanquiazul

El dirigente de Morena, Mario Delgado agradeció a los millones de mexicanos que participaron el pasado fin de semana en las Asambleas Distritales de Morenay que, de manera libre, decidieron afiliarse al partido guinda, por seguir respaldando al Movimiento Regeneración Nacional.

El líder del partido destacó que dicho partido es el único en el país que lleva a cabo procesos abiertos, incluyentes y democráticos, donde se respetan todas las voces y en los que la gente toma las decisiones más importantes.

Hablando del proceso de renovación de Morena; la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) recibió dos impugnaciones contra las elecciones a consejeros estatales en los distritos de Zacatlán y Atlixco, en el primero piden anular los resultados y en el segundo acusan injerencia de funcionarios.

Esto de acuerdo con los estados electrónicos de dicho órgano partidista y que se da luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se aplazó hasta para el jueves la publicación de los resultados.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que aspirantes a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, de forma obligatoria, se someta a un examen toxicológico, con el propósito de detectar que no consuma ninguna sustancia prohibida que le impida un adecuado desarrollo de sus funciones.

Con esta iniciativa no se pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos, “lo que se busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo público, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señaló el legislador.

Eduardo Rivera su aportación a buscar desaparecidos

Lun Ago 8 , 2022
¿Cuánto cuesta buscar a una persona desaparecida? Estoy seguro que más de un familiar de desaparecido ha entregado todo su patrimonio para localizar a su ser querido. No importa el precio, lo importante es localizarlo, aunque no siempre es con vida. Lamentablemente, los que han pasado por el dolor de […]