De enero a junio 2022 se entregaron más de 62 mil tarjetas de visitante por Razones Humanitarias

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó en el ciclo de conferencias ‘Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos. Conferencia Nacional’, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Durante su participación, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, destacó que el Gobierno de México considera a la migración y a las personas migrantes como un eje de la política nacional, donde se reconocen sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural del país.

De igual manera, resaltó las consultas y diagnósticos llevados a cabo por la Secretaría de Gobernación que dieron forma a la política migratoria, basada en siete componente básicos: responsabilidad compartida, -la migración internacional debe abordarse desde la cooperación entre países e instituciones-; movilidad y migración internacional regular, ordenada y segura; atención a la migración irregular, toda vez que México se constituye como país de tránsito; fortalecimiento institucional; protección de connacionales en el exterior; integración y reintegración de personas en contextos de migración y movilidad; y desarrollo sostenible.

“Este rediseño de la política migratoria ha requerido del trabajo y la promoción de acciones gubernamentales y la generación de una agenda internacional de corresponsabilidad”, afirmó.

De igual manera, destacó que México es un país de destino y tomó como indicador la expedición de trámites de regularización migratoria, pues la emisión de tarjetas de residente temporaldescendió de casi 63 mil en 2013 a poco más 55 mil en 2021; mientras que la emisión de tarjetas de residente permanente aumentó, pues en el mismo periodo pasaron de más de 33 mil a casi 40 mil y durante el primer semestre de 2022 se registraron más de 27 mil y 37 mil tarjetas, respectivamente.

Lo anterior demuestra que existe una importante cantidad de personas que ven a México como su hogar, y el lugar donde reconstruirán vínculos y relaciones sociales y laborales; por ello se encuentran en procesos de integración al país, los cuales deben seguir teniendo un enfoque de largo plazo, apuntó.

Asimismo, aseveró que la migración en tránsito esta compuesta por personas con distintos perfiles de protección, razones para migrar y necesidades, que viajan por las mismas rutas y utilizan los mismos medios de transporte. Los principales países de origen de las personas presentadas y canalizadas por la autoridad migratoria, durante el primer semestre de 2022 fueron: Honduras, Guatemala y Nicaragua.

De igual manera, destacó que una de las estrategias que ha implementado el Gobierno de México para garantizar el ejercicio de derechos a las personas que llegan al país de manera irregular, es la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, las cuales les permiten a las personas trabajar y permanecer en el país con una estancia regular.

En relación con la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, durante el periodo de enero – junio 2022, se entregaron más de 62 mil tarjetas; 23.4 por ciento a personas haitianas (14 mil 525); 22.5 por ciento a cubanas (13 mil 962); 12.2 por ciento a venezolanas (7 mil 548); del total 59.8 por ciento para hombres y 40.2 por ciento a mujeres.

Entrada siguiente

Establece SEP directrices para pago de cuotas voluntarias en escuelas

Mar Ago 9 , 2022
Las aportaciones deberán ser consensuadas mediante asambleas organizadas por los comités de padres de familia La Secretaría de Educación informa en torno a las directrices para el pago de las aportaciones voluntarias, mismas que no deben limitar que las y los estudiantes puedan inscribirse al nuevo ciclo escolar, ya que […]