Poderosas tormentas en EU, la evidencia del cambio climático

Una serie de poderosas tormentas extremadamente inusuales han azotado Estados Unidos en las últimas semanas inundando zonas afectadas por sequías prolongadas, en una muestra de que, a medida que ocurre, el cambio climático genera «latigazos meteorológicos».

Los científicos advierten que el calentamiento global significa que los eventos que antes eran raros ahora son mucho más probables, poniendo en duda los modelos que han utilizado durante mucho tiempo para predecir posibles desastres, con lo peor por venir.

Al menos 40 personas han muerto en el último mes a causa de las tormentas en

Kentucky, Illinois, Texas y Missouri, que han inundado zonas que, en algunos casos, apenas habían visto lluvia durante meses.

En una de estas tormentas cayeron hasta 300 milímetros, el tipo de aguacero que, según los modelos estadísticos, solo debería producirse una vez cada mil años.

Esto es un ‘latigazo meteorológico’», tuiteó Peter Gleick, cofundador del Pacific Institute, una oenegé que trabaja en temas relacionados con el agua en todo el mundo.

Está «causado por una intensificación del ciclo hidrológico global y de cómo distribuye el agua por el planeta, influenciado por el cambio climático causado por el hombre».

Las advertencias que los científicos llevan décadas haciendo sobre los efectos del uso descontrolado de los combustibles fósiles se están convirtiendo en el centro de atención de millones de personas.

Un planeta que se calienta es un lugar de cambios salvajes, donde los húmedos son más húmedos y los secos más secos. Y lo estamos viendo ahora.

Lo que tienen en común estos y otros eventos de precipitaciones extremas es que se necesita el conjunto adecuado de ingredientes para que se produzcan», explicó a la AFP David Novak, director del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Se necesita humedad, se necesita inestabilidad en la atmósfera. Y necesitas algún tipo de (…) característica para encender las tormentas».

Más humedad

Aunque una tormenta en Texas o Kentucky o Illinois no es inaudita en esta época del año, estos eventos fueron sobrealimentados por un exceso de humedad atmosférica, una consecuencia directa de que el planeta es más caliente.

Existe un consenso científico absoluto sobre el hecho de que el aire más cálido puede contener más humedad», dijo Novak a la AFP.

Hay más humedad disponible (…) para que estos frentes toquen, y así puedes tener estos eventos de lluvias realmente intensos».

Estas tormentas tenían un 0.1% de probabilidades de producirse en un año determinado en condiciones preindustriales, lo que significa que en promedio ocurrían una vez cada mil años.

Pero su porcentaje de probabilidad de que ocurran en un entorno más cálido y con más humedad aumenta drásticamente.

Algo que realmente no era nada probable, solo un poco más de humedad puede hacer que lo sea», dijo Novak.

AFP

Entrada siguiente

OPINIÓN: El tribunal de cristal

Sáb Ago 27 , 2022
Hasta dónde se menoscaba la libertad de expresión y constituye una afrenta revirar sobre una opinión En esta época hay una línea muy delgada en la vulneración de la libertad de expresión y acusar a una persona de violencia política de género o violencia de género; se confunde la gimnasia con la magnesia. Pero vamos por el […]