Resultados demuestran que México está saliendo adelante, afirma Presidente en Cuarto Informe de Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en el que destacó la recuperación económica de México y los resultados de la administración que encabeza, los cuales confirman que “estamos saliendo adelante”.

En el ejercicio establecido en la Constitución, el mandatario aseguró que el proyecto de transformación ha demostrado su efectividad frente a circunstancias adversas, como la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con el mural de Diego Rivera de fondo en la

escalera principal de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reafirmó que el gobierno federal tiene como prioridad la atención a la población pobre, la cual ha disminuido porque se procura una mejor distribución de la riqueza.

“No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, enfatizó.

Sostuvo que el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la población viva feliz, por lo que el crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general, material y del alma entre la población.

Gobierno impulsa distribución de la riqueza a través de Programas para el Bienestar

El presidente afirmó que los Programas para el Bienestar son el principal distintivo del gobierno y el mecanismo de distribución de la riqueza; estas iniciativas, dijo, están orientadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población y se entregan con prioridad a los más pobres.

Ante la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado que lo acompañaron, el presidente dio a conocer que, de 2018 a 2020, los adultos mayores incrementaron su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos. Actualmente acceden al beneficio de pensión 10 millones 500 mil personas adultas mayores.

Gracias a los Programas para el Bienestar, el ingreso trimestral por persona de la población indígena aumentó 13.16 por ciento, es decir, de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos.

La pensión a un millón de niñas y niños pobres con discapacidad se está ampliando a otras edades a partir de la celebración de convenios con los gobiernos estatales y pronto será universal, añadió.

Además, se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde preescolar hasta posgrado y 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro; reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo y, de todos ellos, la mitad es contratada por la empresa o centro de trabajo que ejerció la tutoría.

A través de Sembrando Vida, se apoya con un jornal permanente a 449 mil 570 sembradores que trabajan cultivando sus tierras en una extensión total de 1 millón 123 mil 925 hectáreas, organizados en 18 mil 615 Comunidades de Aprendizaje Campesino, con 15 mil 132 viveros y biofábricas en 21 estados de la República.

Miguel Barbosa y Eduardo Rivera encabezan el inicio de las celebraciones conmemorativas por el 212 Aniversario de la Independencia

Vie Sep 2 , 2022
Con la colocación y lectura del Bando Solemne alusivo a las Fiestas Patrias 2022, autoridades de los tres poderes del Estado, encabezadas por Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, y Eduardo Rivera Pérez Presidente Municipal, marcaron el inicio de las celebraciones conmemorativas por el 212 Aniversario de la Independencia de […]