A las fuerzas armadas debemos cuidarlas, no denostarlas; llamó a la oposición a recapacitar: Ignacio Mier

Con las reformas a diversas leyes, otorgamos certeza administrativa a la Guardia Nacional para cerrarle el paso a la corrupción en el sistema policial del país.

Lamentable que, en su afán de denostar las acciones del gobierno de México, la oposición no cuide su discurso y critique el valioso papel que ha realizado el Ejército a favor de la sociedad.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa que cede a la Secretaría de la Defensa Nacional

el control de la Guardia Nacional, cuyo mando mantiene un carácter civil, ahora toca al Senado de la República corresponder con esta acción para lograr la pacificación en nuestro país, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

“Confío que en el Senado estas reformas transiten. Son necesarias para pacificar a nuestro país, es la mejor ruta y además forma parte esencial de los ideales de la Cuarta Transformación: garantizar la seguridad y paz a los mexicanos”, expuso.

El legislador por Puebla expresó que la corporación gozará de certeza administrativa al tiempo que se le cierra el paso a la corrupción gestada en el sistema policial mexicano.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, señaló que se discutieron y votaron cuatro leyes, cuyas modificaciones garantizan la operatividad de más de 113 mil integrantes de esta corporación bajo un mando civil, y que los recursos se canalicen exclusivamente en materia de seguridad.

“Se mantuvo y se respetó el decreto del Constituyente de marzo de 2019, donde la Guardia Nacional sigue estando adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y tiene además un mando civil”, declaró.

El líder morenista explicó que a través de las modificaciones al marco legal se fortalece la seguridad en los municipios, donde se identifica el eslabón más débil en las acciones para salvaguardar la integridad de la población.

Sostuvo que “la delincuencia organizada ya atenta contra la seguridad nacional y es muy sutil la diferencia entre seguridad pública y la seguridad nacional, porque precisamente los grupos delincuenciales son cuasi militares, tienen equipamiento cuasi militar, y a veces, en algunas regiones, hasta es muy superior al equipamiento que tienen las policías estatales”.

Puntualizó que la obligación constitucional de garantizar la seguridad en el país, es responsabilidad del gobierno municipal, estatal y federal, por lo que la Guardia Nacional representa un importante instrumento para el Estado mexicano, cuya aprobación es de alrededor del 80 por ciento.

En este sentido, Mier Velazco llamó a las y los legisladores de oposición a recapacitar y cuidar su discurso para no terminar criticando a la ligera el valioso papel que ha realizado el Ejército a favor de la sociedad.

“Lamentable que, en su afán de denostar las acciones del gobierno de México, la oposición no cuide sus palabras. Ellos bien saben que los gobernadores de sus entidades o los presidentes municipales de sus distritos exigen la presencia de la Guardia Nacional porque lamentablemente los sistemas de seguridad sin insuficientes para garantizar este derecho a sus habitantes.

Reiteró que no se militariza al país, pues el Ejército mexicano está muy vinculado a la identidad nacional, que ha dejado en manifiesto cuando se presenta en las situaciones de desgracia acontecidas en el país.

“México no es una nación que tenga conflictos ni con el vecino del norte ni con los vecinos del sur, de tal manera que el Ejército está formado de manera sustantiva por gente del pueblo con una gran vocación, lealtad y un gran reconocimiento de los mexicanos a la labor que realizan”, dijo.

Entrada siguiente

Demanda PRI mejores canales de entendimiento para alcanzar coincidencias y avanzar en reformas

Dom Sep 4 , 2022
La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) convocó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a generar mejores canales de entendimiento, a fin de alcanzar coincidencias y avanzar en reformas que permitan garantizar los derechos humanos y en favor de un México más seguro y en paz. “Les convoco pues, […]