Celebra IFUAP 32 años de hacer ciencia y formar recursos humanos de alto perfil

Para conmemorar su aniversario reflexionaron sobre los “retos y perspectivas de sus posgrados”

Como parte de las actividades por el aniversario XXXII del Instituto de Física (IFUAP) “Ing. Luis Rivera Terrazas”, este centro caracterizado por la calidad en su labor de investigación y formación de recursos humanos, organizó una mesa redonda titulada “Retos y perspectivas para los posgrados del IFUAP”, en la que plantearon sus aciertos, pero, sobre todo,

las nuevas directrices que encaminarán sus acciones a futuro.

En este ejercicio de reflexión participaron el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, el doctor Ygnacio Martínez Laguna, quien manifestó que la forma de generar el conocimiento en este instituto se apega a la disciplina y trabajo que han realizado. Recordó que las actividades académicas deben partir de un marco nacional y estatal, además de una política interna ya establecida en el Plan de Desarrollo Institucional, propuesto por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

La forma de hacer ciencia, dijo, suma ya contextos diferentes que obligan a una interacción profunda que abarque lo multidisciplinario e interdisciplinario, además de atender la demanda de un conocimiento abierto y comprometido con las nuevas exigencias. En este sentido, mencionó que los nuevos programas educativos deben ser reestructurados para su evaluación, desde una nueva visión que atienda indicadores como la inclusión, la perspectiva de género y el desarrollo sostenible.

De igual forma, la doctora Yadira Navarro Rangel, directora General de Estudios de Posgrado, participó en esta actividad conmemorativa y tras señalar las fortalezas de las maestrías y doctorados que oferta el IFUAP en las áreas de Física y Ciencia de Materiales, indicó que parte de los retos que deben asumir se centran en innovar sus programas de estudio para atraer más estudiantes e incrementar su movilidad.

En esta mesa de discusión también estuvo presente el director del IFUAP, el doctor Felipe Pérez Rodríguez, además participaron los doctores Roberto Cartas Fuentevilla, coordinador del posgrado en Física; Enrique Quiroga González, coordinador del posgrado en Ciencias de Materiales y la doctora María Estela Calixto Rodríguez, secretaria académica.

A las fuerzas armadas debemos cuidarlas, no denostarlas; llamó a la oposición a recapacitar: Ignacio Mier

Dom Sep 4 , 2022
Con las reformas a diversas leyes, otorgamos certeza administrativa a la Guardia Nacional para cerrarle el paso a la corrupción en el sistema policial del país. Lamentable que, en su afán de denostar las acciones del gobierno de México, la oposición no cuide su discurso y critique el valioso papel […]