La democracia va más allá de la perspectiva electoral: Morena

Las diputadas Olimpia Tamara Girón Hernández y Yeidckol Polevnsky Gurwitz afirmaron que la democracia va más allá de la perspectiva electoral, porque implica tener el conocimiento de las realidades actuales.

En ese sentido, en un comunicado destacaron la labor de Salvador Allende como mandatario de Chile, y quien fuera el primer presidente socialista en América Latina en llegar por la vía democrática y electoral que luchó por la justicia social de su país.

Al referirse a la efeméride con motivo del

aniversario luctuoso de Salvador Allende y al Día de la Democracia, la diputada Tamara Girón aseveró que la democracia es una condición que sólo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de los gobernados y del Estado de derecho.

Misma que, dijo, “está íntimamente relacionada con la búsqueda de la mayor igualdad social y la lucha eficaz contra la superación de la pobreza”.

Agregó que la democracia va más allá de la perspectiva electoral y se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la vigencia del Estado de derecho y la de los valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias.

Refirió que en la 62 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, México respaldó la resolución Apoyo del Sistema de las Naciones Unidas para la promoción y consolidación de las democracias nuevas y restauradas, la cual estableció el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

Girón Hernández acentuó la necesidad de reflexionar en lo dicho por Rigoberta Menchú, que la democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos.

En ese contexto, Yeidckol Polevnsky destacó las acciones de Salvador Allende como presidente de Chile, quien “fue un humanista que veía que un mundo mejor era posible y luchó por la justicia social y el impulso a un nuevo orden económico internacional”.

Mencionó que esa es la bandera que ha llevado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la de la justicia social, “cosa que la derecha no entiende”.

“Se está cambiando la historia de México, un pueblo que está luchando por la justicia social a lado de Andrés Manuel López Obrador y él admira profundamente a Salvador Allende”, apuntó la diputada por Morena.

Fotos: Cámara de Diputados

Entrada siguiente

Analizan y debaten en el Senado política exterior del Ejecutivo federal

Mié Sep 14 , 2022
Las y los senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios analizaron la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, durante la sesión matutina de este martes, el Pleno del Senado guardó un minuto de […]